La Naturaleza De La Demanda Turística
La demanda turística es la diversidad de bienes y servicios que dispone el turista (Bligoo. (2016). Oferta Y Demanda Turística. Sitio web: http://destinosyproductosturisticosdelmundo.bligoo.com.mx/oferta-y-demanda-turistica#.Vr6R0TZPLIc ), en nuestra entidad la cantidad de turistas que recibimos al año es la mayor en todo el país y uno de los más importantes en todo el mundo, dado a esta situación los que habitamos en esta zona no se le da la mayor importancia y relevancia, el mayor interés es de quien recibe un beneficio económico o monetario y no debe de ser así, sino también debe caer en nosotros el tema psicológicos, sociológicos, físicos y éticos para poder pensar en el mejor desempeño de la demanda turística debemos aplicar todos esos temas en nuestro día a día.
La demanda turística es dividida principalmente en 3 puntos principales:
-
Turismo doméstico: residentes visitando su mismo país.
-
Turismo receptivo: no residentes, procedentes de un país indistinto.
-
Turismo emisor: procedentes de este país dirigido a otro país.
(De La Torre Padilla, O. (2016). El Turismo. Fusda. Sitio web: http://www.fusda.org/Revista%2014/Revista14-1ELTURISMO.pdf )
Después de los momentos más difíciles del país en el 2010 y 2011 el turismo receptivo se redujo un 60% el mayor en toda la historia, este fue causante por los problemas que se recibió por el tema de la gripe aviar y se cerraron muchos aeropuertos y el acceso a los turistas.
La demanda que actualmente es efectiva se le considera al número de personas que actualmente están viajando como turistas, este número es el que se mide para las estadísticas mundiales y se ocupan para los estándares de modulación de las agencias de viajes y aerolíneas.
La demanda no efectiva es la que se considera a la población que no viaja o se mantiene en su misma entidad y este podría llamarse a un grupo como demanda potencial porque tienen pensado viajar en un futuro o planean un viaje en un corto o mediano plazo dependiendo de sus circunstancias, como tiempo y dinero.
La demanda diferida es toda la entidad que no ha podido viajar por dificultades en su entorno y complicaciones en su oferta, como lo podrían ser acciones terroristas y problemas de enfermedades que les causa falta de alojamiento y en este punto entra el grupo de personas que no han viajado nunca porque se considera un lujo demasiado caro, no solo en los países primer mundista, si no igual los industrializados.
La motivación para inducir a un viaje se diferencia en varios puntos y razones personales de cada individuo en particular, esta motivación exige que exista alguna necesidad de algún tipo estas pueden ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre y cuando se esté motivado a algo, unos de los puntos son el
Querer conocer un lugar por una tendencia especifica relacionada con su carrera o sus estudios, otro punto podría ser el interés que le tiene a la arquitectura, cultura o economía de ese lugar, otro punto específico pude ser por el poder monetario que tiene la persona y le parece interesante poder viajar y conocer sin tantos gastos, podríamos hablar de los puntos diferentes como los son el de viaje por negocio y el de placer o lujo por la popularidad que tiene el lugar o por un evento especial que recibe esa región y crea interés para visitar, todo esto ya antes mencionado, estas son las principales características que se ocupan al momento de pensar en un viaje y el interés que se crea.
En México existen diversas razones las cuales motivan el querer viajar, una de las principales es por el alza del dólar y las demás monedas de otros países primermundistas ya que para muchos empresarios es interesante venir e invertir en México por el valor de su moneda que se maneja con un alto valor adquisitivo, la materia prima de México mayormente es importada y los tratos con los exportadores les convienen tener trato directo con el proveedor y venir a México a negociar sobre sus empresas.
Por otro punto México cuenta con ciudades que obtienen importantes lugares por el (consejo nacional de turismo) con un mayor número de visitas que cualquier parte del país, entre esos esta Cancún, Los Cabos, y Puerto Vallarta que invita al turismo extranjero y nacional a vacacionar e incluso reservar sus viajes familiares y de negocios a estas estancias, esto es debido a la cantidad de requisas que existen en las ciudades y las amenidades que disponen para todo tipo de usuario.
México no solo cuenta con lugares de destino turístico que invitan a espacio de playa, sino que también es muy rico en su cultura y esta es muy demandante para el extranjero más pasivo, que le gusta la lectura y amantes de la fotografía e investigadores, según los estudios de la “CNET” elabora un estudio en el cual dice las familias con mayor edad optan por visitar lugares como puebla, Yucatán, cd de México y Guadalajara, entre otras ciudades con historia, el interés es por ampliar sus conocimientos y tener un espacio diferente y armonioso.
Otro punto importante por el cual viajar a México es el de los negocios, juntas, reuniones, consejos, asambleas y hasta embajadas se reúnen para realizar tratos importantes en el planeta.
Las campañas publicitarias se deben enfocar en las riquezas del lugar, atacando sus mejores áreas, por ejemplo. Cancún su atractivo principal son las playas y toda la publicidad va en relación al aprovechamiento al máximo de ese punto, Yucatán utiliza su red de publicidad para conocer y recorrer los ahora denominados pueblos mágicos y explota sus riquezas naturales como los cenotes y la historia que contiene la cultura maya.
Algunas áreas de México han realizado campañas de marketing para promocionar los lugares como innovadores, creativos, seguros y planificados, que contiene alto impacto y resultado de manera positiva en su posicionamiento.
De lo contrario lo que no se debe promocionar es la existencia de desempleo en el lugar y falta de seguridad que contiene ese estado o ciudad, ya que esto repele todo tipo de acercamiento turístico nacional e internacional. Crear un desinterés es lo último que busca una empresa de marketing encargada de crecer el porcentaje de demanda turística.
En conclusión, hoy en día nos podemos dar cuenta que existe mucha demanda turística y se puede dar desde que tu visites tu mismo país o ya sea que salgas a conocer uno nuevo. esto aumenta conforme pasan los años y como ejemplo podemos poner el irse de intercambio de estudio lo que lleva a conocer otras culturas otras costumbres de boca en boca se va contando la experiencia y mas estudiantes lo van haciendo y este puede ser ya sea internacional o nacional. La demanda que tiene México por parte de los extranjeros es mucha ya que en México existen campañas que de verdad llaman la atención por involucrar la historia que se tiene en cada uno de ellos, en este caso de los pueblos mágicos antes mencionados.
-
Bligoo. (2016). Oferta Y Demanda Turística. Sitio web: http://destinosyproductosturisticosdelmundo.bligoo.com.mx/oferta-y-demanda-turistica#.Vr6R0TZPLIc
-
De La Torre Padilla, O. (2014). El Turismo. Fusda. Sitio web: http://www.fusda.org/Revista%2014/Revista14-1ELTURISMO.pdf
-
Cnet.org.mx, (2016). | CNET. Sitio web: http://www.cnet.org.mx/search/node/demanda%20turistica
-
Bestday, (2016). | Bestday. Sitio web: http://www.bestday.com/search/ciudadesconaltademanda
-
Territorioymarketing.com, (2016). campañas turísticas | Territorio & Marketing. Sitio web: http://www.territorioymarketing.com/tag/campanas-turisticas